jueves, 16 de febrero de 2012

Altavoces para Dispositivos Móviles

En una asignatura de la carrera se nos pidió que diseñáramos unos altavoces para dispositivos móviles con la condición de que tenían que ser psicodélicos y futuristas. Voy simplemente, a copiar y pegar parte de la memoria que hicimos del proyecto. Fue un proyecto que hice con dos compañeros.








1. Planteamiento del proyecto

Se requiere la realización del diseño de unos minialtavoces con cuna para dispositivos móviles tipo PDA, iPod, etc. Su apariencia estética debe integrarse en el estilo Futurista-Psicodélico.

2. Propuestas y Justificación

Propuesta nº1:
Altavoz Tube






Dado que el requerimiento para los altavoces era que fueran futurista psicodélicos, y a través de las películas recomendadas para ver la tendencia del futuro y con la investigación de mercado, vimos que se iba hacia los blancos para la sensación de limpieza, y hacia las formas redondeadas, en ellas incluimos también los tubos que predominan mucho en este estilo.

En estos altavoces hemos incluido los tubos que formarían los altavoces, con la dos bolas superiores que serían las rejillas, a las que le hemos dado esos colores para acercarnos más al requerimiento de psicodélico que se nos exigía. A la base le hemos dado una forma de tubo achatado por dos lados para poder meter la electrónica del sistema, en el que también hemos incluido una bola para el control del volumen. A todos estos elementos les hemos dado un color blanco para transmitir una sensación de limpieza que queden integrados con el mobiliario de las casas.


Propuesta nº2:
Coctail






Esta propuesta intenta aplicar el estilo psicodélico-futurista mediante formas orgánicas elementalizadas, el color blanco y el material transparente, que deja a la vista el cableado.

Propuesta nº3:
Ne-ola






El modelo Ne-ola integra los conceptos indicados mediante las superficies pulidas y la suavidad de sus curvas, con referencias dinámicas y a la vez tecnológicas.


3. Evaluación de las alternativas


Una vez estructurado el Espacio Semántico del producto ya se está en disposición de evaluar los productos en función de sus ejes semánticos. Tras seleccionar el perfil del usuario, se elaboran nuevos cuestionarios a partir de los cuáles se obtiene la percepción del mismo ligada a los conceptos básicos que delimitan la percepción de las propuestas a evaluar. A partir de las puntuaciones obtenidas se está en disposición de conocer los niveles de percepción alcanzados por cada modelo en cada uno de los ejes semánticos.





Tras la comparación de los perfiles semánticos, se toma la decisión de desarrollarla segunda alternativa (modelo Ne-ola), puesto que, aunque ambas obtienen puntuaciones similares, ésta presenta un pico que alcanza el percentil 95 en el concepto Futuristas, y además sus formas son más complejas que la alternativa Tube, lo que nos permitirá profundizar más en las técnicas de modelado virtual y prototipado real.


4. Diseño de detalle


La principal dificultad a la que nos enfrentamos e la fase de modelado en SolidWorks fue la superficie compleja de a tapa del altavoz. Con una serie de secciones transversales obtenidas del modelo original en 3DStudio, se crearon las splines que definen las curvas con forma de ola de la pieza.

Representación del ensamblaje:




5. Planificación del mecanizado y desarrollo de las piezas


Planificación del mecanizado por CNC:

En esta etapa planificamos el mecanizado de las piezas con una fresadora de control numérico (ISEL CPM 4030), aunque éste no será realizado finalmente.

Se exporta cada pieza por separado en formato.iges tras definir el marco que inscribe a la pieza y el origen de coordenadas correspondiente al cero de pieza. Se utiliza el post-procesador Virtual Gibbs, de donde se obtienen los informes (Remote File .ncf) y la simulación virtual del proceso tras la introducción de los parámetros de mecanizado.







Planificación de la fabricación mediante la Impresora 3D:


Se exporta cada pieza en formato .stl o VMRL(.wrl) al ordenador coordinado con la impresora. Se genera una archivo .zbd, donde se agrupan las piezas a fabricar en un espacio virtual que corresponde al real de la cubeta, y un informe del proceso que estima el tiempo, el volumen de material que consumirá, etc.

Impresión

Vaciado de la cubeta


Retirada del exceso de polvo


Aplicación de la imprimación:

Tras la aplicación del endurecedor, cuyo método no permitía una cobertura uniforme, en algunos puntos se ve dificultado el ensamblaje. Solucionamos este problema lijando manualmente las zonas críticas para su ajuste.





7. Resultado final






No hay comentarios:

Publicar un comentario