sábado, 28 de enero de 2012

Levas de cambio


Estas fueron unas de las piezas que más nos costó hacer ya que es una pieza que soporta muchos golpes y tirones.

Leva de cambio derecha.



Éste fue el diseño inicial que se les dio a las levas, que quedaban muy bonitas pero demasiado flexibles, con lo que no valían para poder realizar los cambios de marchas. La foto de arriba es el diseño de las levas del cambio de marchas y esta de abajo es el de las levas del embrague.

Leva de embrague derecha.


En las levas del embrague no tuvimos el problema de flexión ya que no se les daba uso más que para las salidas y poco más, pero también se tuvo que cambiar por estética del volante.

Cuando nos dimos cuenta de este problema decidimos hacer las levas sin la curva de aproximación al volante para darle mayor rigidez, pero también en fibra de carbono. ésta vez el problema que tuvimos fue que al darle mayor rigidez, las levas de las marchas, después de un tiempo de uso, acabaron partiéndose ya que eran excesivamente finas.
En estas fotos se puede ver como quedaban las levas rectas en carbono.



Después de que nos pasara todo esto ya optamos por lo que habíamos querido evitar desde el principio, pero si queríamos acabar con estos problemas era la mejor solución. Hicimos este último modelo de levas en aluminio de 3mm., con lo que ya no creo que se vuelvan a romper, ni doblar, ni haya ningún problema.


Planos Levas.



Para la sujeción de las levas a la parte trasera del volante, se diseñó una placa de inox, en la que se soldaron unas piezas para utilizarlas como anclaje de los ejes de las levas.

Soporte levas.

Los 4 primeros salientes de la pieza se utilizan para la sujeción del eje de las levas, los 2 de abajo se utilizan para poner el potenciómetro que controla el movimiento de las levas del embrague.
En los 3 agujeros centrales van los tornillos que se ven por la parte delantera del volante, y los cuales aparte de sujetar la caja trasera y ésta pieza, también sujetan el enganche rápido del volante a la caña de dirección. En los agujeros laterales van colocados los muelles para que las levas se mantengan rectas y después de pulsarlas vuelvan a su posición original. En los 2 de arriba, que son los de las levas de las marchas van, por dentro del muelle y desde dentro de la caja, los pulsadores que mandan la señal de cambio.

Piezas de sujeción de levas.
Estas piezas son las que diseñamos para sujetar las levas en los ejes. El rebaje que lleva en uno de los lados es para la sujeción del muelle.

Con esto, en lo que se refiere a las levas ya os lo he contado todo, próximamente os contaré como hicimos los pedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario